Report problem
Processing your request, Please wait....
This ad listing is expired.

LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA – NO BANCARIA.

Nuevas Fuentes de Financiación en España.

La necesidad de financiación tanto para iniciar una empresa como para darle continuidad es fundamental.
La crisis se ha acentuado cuando los bancos, y especialmente el Gobierno han permitido que las pymes no tengan financiación, con el consiguiente cierre y aumento del paro.
Por ello, los empresarios, responsables finales de sus empresas y empleados, deben buscar nuevas vías de financiación no bancaria, como sucede en el resto del mundo.

En el caso particular de España, la financiación de los proyectos empresariales que empiezan o Start-ups, proviene en un 80% aproximadamente de los bancos y un 20% de fuentes no bancarias, en contraste con otros países como Estados Unidos donde el ratio es 30% para la financiación bancaria y 70% para la la no bancaria.

En España las principales fuentes de financiación no bancaria que existen, que pueden ser usadas en las distintas fases de desarrollo y para la captación de fondos a medida que ésta crece y necesita más financiación son:

  • Familia y amigos.- Conocido en inglés como “family, friends and fools” (cualquier necio o loco que tenga el valor de invertir en nuestra “idea”). Las ventajas que tienen son que la financiación es rápida, no se piden garantías por lo general a cambio, con el inconveniente de que las cantidades que se pueden conseguir son bajas y se pone en riesgo la imagen personal de los emprendedores si la start-up no funciona. Esta fase corresponde a lo que se denomina “capital semilla” o seed, es decir, en esta fase sólo hay una idea, mucha ilusión por parte de los emprendedores y no hay ventas realizadas ni se ha testeado en mercado la viabilidad del negocio.
  • Business Angels.- Los Business Angels son personas que pueden llegar a financiar entre 20.000-100.00 euros, que tienen profundo conocimiento de un determinado sector empresarial por su experiencia profesional y una amplia red de contactos, aportando su “know-how” y “networking” porque conoce a profesionales del sector como informáticos, abogados, financieros, etc. El principal inconveniente que tiene es que la participación de los emprendedores queda “diluida” o disminuida al entrar el business angel, en un momento donde la empresa no se sabe muy bien el valor que tendrá, su capacidad de generar caja, y por lo tanto, entrando el business angel en el accionariado quizás a una valoración muy por debajo del valor potencial que luego se materializará. Esta fase es lo que se conoce como “start-up“. En esta fase además de la idea de negocio, se tiene ya desarrollado un producto o servicio que se pueda vender, se ha realizado alguna venta, se ha estudiado cierta viabilidad comercial, pero la viabilidad del negocio no ha sido testada ni escalada a todo un mercado, existiendo por tanto mucho riesgo todavía.
  • Private equity.- Los Private Equity son fondos de inversión que entran en compañías en crecimiento sostenible y donde el proyecto ha madurado y se ha consolidado, con un modelo de negocio exitoso, con ventas y escalabilidad demostrada, con generación importante de flujos de caja. Suelen inyectar cantidades superiores a 25 millones hasta los 200 millones de euros, dotando su entrada de credibilidad al negocio y posibilitan un crecimiento y escalabilidad a nivel internacional. Los principales inconvenientes son su activa participación en la gestión de la compañía y sus recursos, las cláusulas de arrastre a los socios, que están obligados a vender frente a potenciales compradores, las prácticas de transparencia y buen gobierno corporativo exigidas.
  • Venture Capital.- El Venture Capital son fondos de inversión que inyectan cantidades entre 100.000 y 1.000.000 €, aportando know-how, y que entran a financiar la start-up en lo que se conoce como etapa “growth” o crecimiento, es decir, estos fondos aportarán capital cuando ya hay un producto o servicio que tiene ventas, con un modelo de negocio y comercial testado, existe un mercado donde comprar nuestros productos/servicios, ya se alcanza el punto de equilibrio-”breakeven” e incluso está generando flujos de caja con cifras de EBITDA positivas, pudiendo ser el negocio escalable a otros países incluso.
  • Crowdfunding.- Crowdfunding en español financiación en masa o micromecenazgo, encuentra el dinero necesario para sacar adelante cualquier proyecto creativo a través de Internet. La idea es sencilla: poner en contacto a creadores y mecenas. Un creador expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta. En un plazo fijo, pero limitado, recibe aportaciones de los mecenas, usuarios que les gusta el proyecto y se involucran en él. Las aportaciones sólo se hacen efectivas si al acabar el plazo se completa la financiación. Los mecenas, a cambio, reciben recompensas: obsequios, descuentos, experiencias… Cuanto más atrayentes y exclusivas sean estas, más mecenas atraerá el proyecto.
  • MAB.- Mercado alternativo bursátil o MAB, siendo un mercado de financiación para empresas de pequeña capitalización supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), con una regulación y costes más reducidos y proporcionado financiación, visibilidad, valoración y liquidez. Corresponde también a la fase “growth” o crecimiento pero ya en un estadio sostenible y recurrente de la compañía cumpliendo los mismo requisitos, pero las cantidades que pueden captarse son del orden de 2-25 millones de euros, siendo lo común moverse en financiaciones de 12-15 millones de euros. Las empresas deben estar en estadios de generar al menos 2-3 millones de euros de EBITDA y ventas del orden de 8 millones de euros. Las principales ventajas de conseguir financiación y estar en el MAB es la visibilidad y credibilidad de tu proyecto ante inversores, siendo los principales inconvenientes la normativa regulatoria y de reporting exigida, transparencia de datos y prácticas de buen gobierno corporativo.

 

Necesitas financiación?

Cuéntanos tus necesidades, posiblemente podamos ayudarte.

Acude a alguna de las webs especializadas en financiación no bancaria.

www.creditservices.es

www.abogadosyfinancieros.com

Contacta con nosotros:

Barcelona: (+34) 93 311 39 99
Madrid: (+34) 91 579 08 41
Servicio en Toda España: 902 100 399

Oficinas Centrales Barcelona:
C/ Còrsega, 304, 3º-2ª (Pº Gracia / Diagonal)
08008 · Barcelona – 933113999

Déjanos tus datos, nosotros te llamamos.

a

 

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Comparte!

Comentarios